Diseño del proyecto: "FAMILIAS SALUDABLES A TRAVES DEL JUEGO"
El presente proyecto se enmarca dentro del “Programa de Ciudadanía Porteña” (PCP) que un programa de asistencia alimentaria, implementando por el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires, basado en la transferencia directa de ingresos a familias en situación de vulnerabilidad social.
A su vez, dentro del mismo está inmersa la “Red Primeros Meses”, que es un programa para todas las mujeres embarazadas de los hogares que están bajo cobertura de Ciudadanía Porteña. Ofrece a las beneficiarias una ayuda económica y acceso a un médico de cabecera, un pediatra y especialistas para realizar una tarea de seguimiento que garantice el crecimiento saludable de los bebés.
Debido a la masividad del programa PCP, que tiene una cobertura de 54.033 hogares, resulta imposible el contacto directo con los beneficiarios.
Por tal motivo surge como una estrategia de abordaje, la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional, en forma incidental para los usuarios del programa, que realizan trámites en las salas de espera de las sedes Salguero y Curapaligûe. Se considera que el juego es fundamental para el desarrollo de los niños. A través del mismo se logra el aprendizaje, el desarrollo y la estimulación de los aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social, entre otros. A través del juego los niños exploran, descubren, aprenden e interactúan con múltiples objetos y problemas que forman una parte importante de su adecuado desarrollo como individuos. Por eso se eligió este medio para realizar la incorporación de contenidos alimentario-nutricionales en niños, que permitan incorporar hábitos alimentarios saludables.
Para el desarrollo del proyecto se propuso:
Realizar una campaña de educación alimentaria a través de juegos interactivos en plataformas táctiles tridimensionales con contenido de educación alimentaria y nutricional, que se ubicaron ubicados en las sedes del Programa Ciudadanía Porteña (PCP)
Reforzar los conceptos de alimentación propuestos para los juegos con plantillas para pintar que se correspondían con el diseño de los mismos, que se entregaron en las sedes junto con dos crayones para pintar
5
Durante la campaña se trabajó en la prevención del sobrepeso infantil a través de los nutrientes críticos en la alimentación de los niños y niñas (Hierro, Calcio, Zinc y Fibra - Fuente: Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2005), que se abordaron mediante los juegos interactivos y el material de difusión como material de apoyo.
La campaña total constó de contenidos principales que se corresponden con los alimentos fuente en ciertos nutrientes críticos en la alimentación infantil: Hierro, Zinc, Calcio y Fibra. También se abordó la prevención del sobrepeso infantil mediante el estímulo al consumo de frutas y hortalizas. La selección de los nutrientes se basa en un diagnóstico previo realizado en la última encuesta nacional de alimentación y salud (ENNyS 2005). La población destinataria fueron las mamás que esperan en las sedes del PCP para realizar trámites y sus hijos, que generalmente las acompañan. El grupo etario a abordado fue la franja pre-escolar y escolar.
Esta etapa durará dos meses consecutivos; con replicación posterior de los contenidos.