ASOCIACIÓN ARGENTINA de DIETISTAS
y NUTRICIONISTAS DIETISTAS

Una asociación, todo el país

Comités

AREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

El área de Docencia e Investigación tiene como función principal, el asesoramiento al socio, a través de una cartera de servicios, en materia científica y de investigación. Debe velar por el rigor de la practica informativa de la Asociación y sus procedimientos científicos, promover y difundir la cultura de la investigación científica, asegurar el respeto por el derecho de autor, generar proyectos de investigación desde sus grupos de estudio, como así también promover el desarrollo científico de sus propios docentes

 

  1. COMITÉ CIENTÍFICO

La misión primordial del Comité Científico es la capacitación y actualización científica permanente de profesionales de la nutrición. Para ello, planifica distintas actividades:

- Cursos presenciales: se dictan en la sede de AADYND, el cronograma de cursos se puede consultar a través de esta página en la sección cursos, cuando haya disponibles.De momento todo es a traves de la virtualidad.

-Campus AADYND: la mayoria de nuestros cursos se dictan en nuetra propia Plataforma http://www.aadynd.org.ar/cursos.php?seccion=cursos-virtual-en-campus-aadynd

-Cursos en Convenio con Nutrinfo: a través de la página www.nutrinfo.com.ar.


- Cursos de posgrado : Propios y en  en convenio con la Universidades; son cursos anuales, que se dictan una vez al mes, los fines de semana, para facilitar la posibilidad de cursada, particularmente de los colegas del interior del país.

- Jornadas de actualización: se organizan jornadas sobre distintas temáticas 

- Jornadas de la CABA de Nutricionistas: es un evento que se realiza todos los años, excepto cuando se organiza el  CONGRESO trianual, y el objetivo principal es el intercambio y la discusión de experiencias con colegas de todo el país, además de la actualización profesional.

-Congreso AADYND de Nutrición y Alimentación: un nuevo logro de la Asociación , se realizó en la CABA el I Congreso en el año 2016, con una asistencia de mas de  700 profesionales del pais y extranjeros.Se realiza cada 3 años.

Coordinación de Actividades Académicas: Lic. Cecilia Martinelli

2.-COMITÉ DE INVESTIGACIÓN                             

  2.1.-ASESORES AADYND EN METODOLOGÍA  

Coordinadora: Lic. Mariana Batista

Licenciados en nutrición, con expertis que asesoraran en trabajos de investigación, tesinas, etc.

Los socios abonaran una parte de este servicio y el resto quedara a cargo de AADYND. Nuestro objetivo es brindar otro tipo de beneficios a los socios que lo necesiten. Además, contamos con una Biblioteca amplia y completa para encontrar información. Los postulantes deberán enviar su CV por correo electrónico a asesoria@aadynd.org.ar.

2.2-GRUPOS DE ESTUDIO:

Coordinadora: Lic.Daniela Rainieri

Un grupo de estudio (GE) constituye un espacio de trabajo para sujetos interesados en abordar una temática. Para el caso de los GE de la AADYND, su principal objetivo es alentar la búsqueda bibliográfica y análisis de información sobre un tema de interés para la profesión, con la posterior elaboración de documentos de revisión.

Los Grupos publican sus trabajos en la Revista DIAETA, y podrán presentarlos anualmente en Jornadas/Congreso AADYND.

Los requisitos para los Licenciados en Nutrición que deseen postularse para formar parte de un GE de AADYND son:

- Ser egresados universitarios con título reconocido por la autoridad competente.
- Tener al menos dos (2) años de antigüedad en la profesión.
- Acreditar experiencia en áreas/temas relacionados con el área de desarrollo del GE para el que se presenta.
- No es requisito excluyente ser socio de AADYND para postularse, pero sí deberá asociarse una vez elegido para poder participar del grupo

Los postulantes deberán enviar su CV por correo electrónico a geaadynd@aadynd.org.ar

Normativa de funcionamiento de grupos de estudio de AADYND

Los grupos están coordinados por un profesional con vasta experiencia en el tema, cuya función es la de facilitar la síntesis y la interpretación de lo leído, y conducir el estudio a fin de llegar a conclusiones grupales.

Comenzaron en el año 2005; hasta el momento, se han estudiado una diversidad de temáticas: trastornos alimentarios, diabetes, alimentos funcionales, fortificación de alimentos, soberanía alimentaria y cáncer, por citar algunas.

Se trata de grupos reducidos, que se reúnen en general con frecuencia mensual y realizan trabajos, dentro del espacio formal del grupo y fuera del mismo.

Las conclusiones a las que arriba cada grupo, habitualmente son presentadas en Jornadas/Congreso AADYND. Se otorgarán 2 becas para cada grupo que presente sus conclusiones y/o poster.

 

AREA DE COMUNICACIÓN

Comité de Prensa

El comité de Prensa plantea como uno de sus objetivos servir de vehículo de comunicación entre la Asociación de Nutricionistas y todos aquellos medios audiovisuales que deseen difundir información de índole alimentaria y nutricional, sobre la base del estado de conocimiento científico actual. 
En los tiempos que corren, es frecuente encontrar diversidad de información sobre cualquier temática, pero en lo que se refiere a alimentación, es también muy frecuente que esta información no sea del todo clara, que tenga dobles lecturas o bien que falte a la verdad. Por todo esto, es nuestro interés brindar asesoramiento a toda organización que desee difundir mensajes para la comunidad en general con la garantía de seriedad que el tema amerita.
Por otro lado, es también un objetivo del Comité de Prensa, generar y difundir comunicaciones breves sobre temas de interés en lo alimentario y ponerlas al alcance de la población.

Sitio Web

El mismo tiene como finalidad fortalecer el vínculo virtual y conectarse con los socios. Actualización permanente del sitio web, que el flujo de la información este siempre actualizada.

Difundir adecuadamente información relativa a las capacitaciones realizadas por AADYND, presencial y/o virtual y otras en colaboración de forma online.

Redes Sociales

El objetivo primordial del comité es poder establecer desde la comunicación a través de Redes Sociales un canal fluido de comunicación entre la Asociación y sus participantes.

 

AREA DE LEGALES Y EJERCICIO PROFESIONAL

COMITÉ DE ASUNTOS PROFESIONALES Y LEGALES

El comité de asuntos profesionales tiene como misión, entre otras, la participación activa en aspectos legales y normativos que regulen directa o indirectamente nuestra actividad profesional, promover condiciones laborales adecuadas que respeten las normas vigentes, el establecer lazos con otros profesionales para intercambiar experiencias. De esta manera se trata de abordar el objetivo primordial de este comité que es reposicionar al Licenciado en Nutrición como profesional idóneo en el ámbito de la nutrición. Invitamos a todos los Licenciados en Nutrición a que se sumen a este, y otros comités, para aportar sus experiencias y sugerencias. El pluralismo nos permitirá crecer dinámicamente y mantenernos a la vanguardia como profesionales de la salud.

Silvia Jereb: Head of Science (Gerente Científico ) para la Unidad de Negocios que involucran : Soporte Nutricional enteral y oral adultos ; Oncología; Terapia Cetogénica y Errores Congénitos del Metabolismo. -  Nutricia – Bagó del Grupo DANONE.

Gabriela Olagnero: Gerente Senior de Asuntos Médicos, Salud e Innovación, Dirección Cuidado de Salud Pediátrica, Nutricia Bagó.

Debora Cedro: Consultora independiente en Alimentación y Nutrición, Salud y Asuntos regulatorios 

Martina Murmis: Nutricionista corporativa para Argentina, Uruguay y Paraguay. Nestlé S.A.

Stefanía Sivori: Jefa del Departamento de Información Nutricional de Mastellone Hnos. 

Carolina Chevallier:  Gerente Sr Asuntos Científicos – Investigación y Desarrollo - Herbalife LATAM

 

AREA INSTITUCIONALES

COMITÉ DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y EVENTOS

La misión del Comité es planificar y asesorar en todo lo que se refiere a asuntos institucionales, de organizaciones públicas o privadas, para desarrollar proyectos en común y con el objetivo de colaborar a corto, medio y largo plazo, competencias interuniversitarias, convenios, becas.

Además, tiene funciones de comunicación, protocolo y gestión de eventos, organización general, logística y coordinación de los diferentes eventos realizados por la Institución (entre ellos Congresos y Jornadas de Actualización).

 

COMITÉ DE CULTURA

El Comité de Cultura tiene como objetivos, entre otros:


- Propiciar que nuestros asociados, además de las actividades científicas y de divulgación que realiza la asociación, puedan participar de un sesgo diferente, con vistas a la estética, circunstancia que le permitirá afianzar y consolidar su formación personal.

Lograr que los socios que realizan actividades artísticas, puedan exhibir sus trabajos en una presentación que se realizará en nuestra sede o lugar a designar.

Organizar visitas a Centros Culturales,Embajadas,Museos y otras acciones  con libre acceso al público donde se ofrecen actos culturales.