DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

PREMIO

Living Legend Award

International Union Nutritional
Sciences (IUNS) 2017:
Lic. Pilar Llanos.

En el pasado mes de octubre, en el Congreso de la IUNS llevado a cabo, por primera vez, en nuestra Ciudad de Buenos Aires, hemos tenido el placer de conocer la noticia que la colega, y para muchos, amiga de la profesión, la Lic. Pilar Llanos ha sido seleccionada y distinguida con el premio que otorga la IUNS en su categoría Living Legends, por su contribución al trabajo en nutrición a nivel nacional y regional.

Pilar se recibe de Dietista a los 20 años en el Instituto Nacional de Nutrición y luego completa sus estudios en la Universidad de Buenos Aires como Nutricionista-Dietista y Lic. en Nutrición

Como Dietista recién egresada, inicia la tarea docente como Auxiliar de trabajos prácticos, luego como Profesora Adjunta y finalmente como Titular, primero en la Escuela de Dietistas, en el Instituto Nacional de la Nutrición y posteriormente en la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires. Hoy, continúa la tarea educativa, formando parte del equipo docente del Pos-Grado de Médicos especialistas en Nutrición de la Universidad Fundación Barceló.

Fue pionera participando en medios de difusión masiva (TV, radio, revistas), y continúa haciéndolo, siempre con Educación Alimentaria Nutricional.

Al mismo tiempo que se dedicaba a la educación, desarrolló la carrera asistencial hospitalaria en el Hospital Cosme Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, donde llegó hasta Jefe de División Alimentación.

Ha escrito múltiples publicaciones de divulgación para la comunidad en fascículos y libros y coautoría en libros de la especialidad. Fue participante activa y miembro honorífica de casi todos los Congresos de Nutrición desde 1968.

El Comité Editorial de DIAETA le ha solicitado a Pilar que nos ofrezca, en primera persona, sus reflexiones en el contexto de tan merecida distinción. Las mismas se transcriben a continuación:

"Comienzo este resumen de pensamientos trascribiendo, lo que le expresé a la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Nutrición, cuando supe, a mediados de año, que habían postulado mi Curriculum Vitae ante el Secretariado de la International Union of Nutritional Sciences, para la distinción Living Legend Award.

Esto escribí…

"Cuando uno disfruta de la tarea que emprende cada día y la búsqueda del conocimiento se torna apasionante, nos sentimos favorecidos por Dios y sin duda muchísimo más cuando esto transcurre en la octava década de la vida, al igual que a los veinte años.

¡Ya la vida profesional ha sido un premio!

El haber sido nominada por mis pares para ameritar, además, a una distinción, aunque la misma no se logre, es más que un premio. ¡Es un regalo invalorable que se guarda en el alma!"

Hoy después de haber vivido con mucha emoción el hecho de haber acreditado y haber recibido la distinción en persona, junto a colegas y acompañada por mi pequeña familia, solo me resta repetir una y otra vez la palabra ¡GRACIAS!

Porque más allá de poner esfuerzo, dedicación y responsabilidad, nuestra vida profesional ha sido y es el fruto de todos los que intervinieron en su formación.

¡Gracias… primero a Dios y también a mis padres por la vida!

¡Gracias, a los Maestros que tuve! Al Dr. Boris Rothman y a la Dietista Lidia Esquef mucho les debo por darme la oportunidad de trabajar en el Instituto Nacional de la Nutrición y formarme en Acción Educativa.

¡Gracias! también, a los profesores que, recién recibida me motivaron a tomar el desafío de siempre investigar, estudiar y transmitir el conocimiento. A los que me orientaron a vencer los temores y con muy pocos años ejercer la profesión en un hospital de alta complejidad como lo fue y lo es el Hospital Cosme Argerich.

¡Gracias! a la Sociedad Argentina de Nutrición por haber considerado valiosa mi modesta trayectoria y por haber postulado a un Lic. en Nutrición a esa distinción.

¡Gracias! a todas las oportunidades que tuve de enfrentar retos, para jerarquizar acciones profesionales: en la Universidad de Buenos Aires cuando nuestra carrera entró en ella, en todas las Asociaciones Profesionales (AADYND, ANDYLMU, SAN) en las que tuve la oportunidad de cumplir múltiples roles, integrar comisiones de conducción, de estudio y trabajo, científicas, hasta llegar a ser honrada con la Presidencia Honoraria del XIX Congreso Argentino de Nutrición (Año 2013).

¡Gracias! a ustedes, queridas colegas que hoy me están dando un lugar de distinción en mi querida revista DIAETA.

¡Por todas estas reflexiones siento hoy que, no solo los años vividos, sino toda mi vida profesional ha sido un maravilloso regalo de Dios!"

La Comisión Directiva de AADYND y el Comité Editorial de DIAETA felicita a la Licenciada en Nutrición Pilar Llanos por el recibimiento de tan lindo y distinguido Premio, seleccionada entre muchos otros profesionales de la nutrición del mundo. Agradecemos a la Sociedad Argentina de Nutrición por presentar a una Licenciada en Nutrición como candidata a dicho Premio, acertando con su designación.

Y continuando con las palabras de Pilar, nosotros, todos los colegas nutricionistas, le decimos ¡Gracias! por todo lo que nos ha brindado, a distintas generaciones, para jerarquizar la profesión y lo que nos sigue brindando, motivándonos para ejercer la profesión en forma ética, a conciencia, y con formación continua para con nosotros y para los demás, profesionales y comunidad.

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310