DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 174 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre ABRIL MAYO JUNIO de 2021

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 66571396

AADYND

Editorial

Lic. Silvia Jereb
Presidente de AADYND

Estimados colegas:

Este año es particularmente especial para aquellos que nos hemos formado en la Universidad de Buenos Aires. Nuestra querida UBA , en este mes de Agosto, cumple sus primeros 200 años.

AADYND , quiere acompañar este gran acontecimiento , focalizándonos en la importancia que tuvo y tiene esta casa de estudios en la vida de Nuestro País.

Haciendo un poco de historia, durante el año anterior a la creación de la UBA, las Provincias Unidas del Río de la Plata vivieron un año de guerra civil y anarquía generalizada posterior al derrumbe del Gobierno Central. Esta crisis política finalizó cuando un grupo de dirigentes heterogéneo, se unió con un fin común: Un nuevo principio de autoridad, expansión de fronteras y exportación ganadera. Implementó numerosas reformas y llegado el año 1821, se crea la Universidad como centro de las reformas educativas y sociales. Concentrando en ella toda la educación pública, de los tres niveles. Recién en 1881 se nacionalizó y pasó a depender del estado nacional.

En 1906 comenzó el proceso de democratización de la UBA. En 1908 se crea la Federación Universitaria de Buenos Aires. Diez años después, tuvo lugar la Reforma Universitaria (iniciada en la Universidad de Córdoba) que permitió avanzar en materia de democratización, libertad de cátedra y pensamiento e impulso de la ciencia.

En 1947, con un decreto ley, se establece la gratuidad de la enseñanza universitaria. Desde el golpe de Estado de 1955 y hasta 1966 , se inició un proceso de renovación que se profundizó con la sanción de nuevos estatutos que aseguraban la autonomía y el cogobierno de estudiantes, profesores y graduados. En julio de 1966 se produce el hecho más doloroso de la historia universitaria: LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS, donde el gobierno militar ordenó el desalojo por la fuerza policial avasallando así, la autonomía universitaria.

Durante la dictadura de 1976, muchos alumnos, docentes y no docentes fueron secuestrados y desaparecidos.

Con el gobierno de Ricardo Alfonsín, se reincorporaron los docentes que por razones ideológicas habían quedado cesanteados. Se implementó el ingreso irrestricto y en 1985, se implementó el Ciclo Básico Común.

A través de sus alumnos y docentes, su producción académica y científica, su proyección nacional e internacional, se puede ver reflejada en la UBA, la historia de nuestro PAÏS.

Con orgullo hoy podemos decir , que la UBA se encuentra en el puesto 69 del ranking internacional QS, 1° en Iberoamérica y 1° en Argentina. Es la única universidad pública, gratuita y masiva en figurar en estos puestos de excelencia. También es la única universidad de Iberoamérica con 5 PREMIOS NOBEL: CARLOS SAAVEDRA LAMAS; BERBARDO HOUSSAY; LUIS FEDERICO LELOIR; ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, CÉSAR MILSTEIN.

Hoy más que nunca , ORGULLO UBA!!!

AADYND somos todos, AADYND sos Vos