DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 173 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre ENERO FEBRERO MARZO de 2021

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 66571396

AADYND

Editorial

Lic. Silvia Jereb
Presidente de AADYND

Estimados colegas:

Hoy volvemos a encontrarnos en este querido espacio, la editorial de DIAETA.

Seguimos transitando el período más difícil que nos ha tocado vivir como sociedad. Una pandemia. Lejos de pensar, en que el COVID-19 es un recuerdo, estamos transitando lo que todos los epidemiólogos llaman: “Segunda ola”.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud realiza una campaña con el fin de poner en agenda temas de acceso a la salud; situación de poblaciones vulnerables, etc. Este año el lema es: “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales. Proteger. Invertir. Juntos” En ella se destaca la urgente necesidad de invertir en los trabajadores de la salud en materia de salud, empleo, oportunidad económica y equidad.

En nuestro país, a principios de este año, el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Secretaría de Equidad en Salud, informó un incremento del 321% realizado durante el año 2020 con respecto al 2019 , en recursos para fortalecer los sistemas sanitarios provinciales, tanto en la gestión de la pandemia como en la continuidad de la prestación de servicios no relacionados a esta circunstancia.

Pareciera que todos los esfuerzos ya sean desde los organismos internacionales como los nacionales, no alcanzan para dar respuestas a todos los profesionales de la salud que trabajan en condiciones de alta vulnerabilidad como así también, de las comunidades a las cuales asisten.

Seguramente, al finalizar este tremendo momento, se darán algunas discusiones profundas tendientes a contar con un sistema de salud integrado, accesible y equitativo para todos. Con centralidad en los ciudadanos como sujeto de derecho pero, atendiendo las necesidades de todos los trabajadores de la salud.

AADYND, está y estará fuertemente comprometida para que la voz de los profesionales de la nutrición esté presente.

AADYND somos todos, AADYND sos Vos