DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 38 - N 172 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE de 2020

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 66571396

AADYND

ARTÍCULO ORIGINAL

70 Aniversario de AADYND.

El 20 de octubre de 1933, se creó la Escuela Municipal de Dietistas la cual, en 1938, el Presidente de la Nación en ejercicio, comprendiendo la importancia de las ciencias de la nutrición, transforma el Instituto de Nutrición a la esfera nacional y así la Escuela de Dietistas. Los estudios de la carrera se organizaron desde tres puntos de vista: higiénico, económico y social. El plan de estudios abarcaba dos ciclos, el primero comprendía el estudio de la alimentación del hombre sano a nivel individual y colectivo y el segundo ciclo, el estudio de la alimentación del hombre enfermo desde los mismos puntos de vista. La primera promoción de Dietistas egresa en 1938, siendo 8 las que culminaron los estudios.

Por el año 1946, un grupo de Dietistas creía en la necesidad de unirse. Cincuenta profesionales convocadas por las Dietistas Margarita Santamaría y Lidia Esquef, del Instituto Nacional de la Nutrición, se reúnen con el objetivo de crear un espacio de colegas, de carácter científico y profesional. Así, el 31 de marzo de 1947 se funda la Asociación Argentina de Dietistas, con una Comisión Directiva presidida por Telma Caputi. Dicha Comisión Directiva, en concordancia con las problemáticas y dificultades que involucraba a los colegas en esos años, tenía como propuesta principal la defensa de la actividad profesional y la actualización científica para sus miembros.

En 1966, la Escuela Nacional de Dietistas, dependiente hasta ese momento del Ministerio de Salud Pública, pasa a denominarse Escuela de Nutricionistas – Dietistas y en junio de 1968, la Escuela fue transferida a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Se realizaron reformas en el plan de estudios ampliando la currícula, que pasó de tres a cuatro años, con la intención de abrir nuevos campos laborales para sus egresados. En 1987 se amplía el plan de estudios a cinco años y desde entonces los egresados reciben el título de Licenciados en Nutrición.

Conmemorando los 70 años de nuestra Asociación, el Comité Editorial de DIAETA le propuso a presidentes de AADYND de distintos años, que nos contaran los logros y dificultades de la profesión en los años que presidieron la Asociación y así conocer, a través de la narración directa, al menos un recorte de nuestra historia. Le enviamos tres preguntas para que nos desarrollen:


1- ¿Cuáles fueron los nodos centrales durante su gestión en AADYND? ¿Tuvo la necesidad de vincularse con otras instituciones para abordarlos? ¿Cree que esos problemas que tuvo que tratar en su gestión, ya no son problemas actuales en la AADNYND?

2- ¿Recuerda el panorama laboral de los Dietistas/Nutricionistas/Lic. en nutrición en los años de su gestión? ¿Cuál era la ambición de nuevos campos laborales en esos años?

3- ¿Cuáles son los cambios que observa desde su gestión en AADYND a la actualidad, en relación con el rol del nutricionista en la sociedad global y entre los grupos de profesionales con los que interactúa? Si su gestión ha sido reciente y no puede definir los cambios entonces, ¿qué observa del rol del nutricionista en la sociedad global y entre los grupos de profesionales con los que interactúa?

A través de sus respuestas y de otras fuentes, describiremos los hechos más importantes para la AADYND en estos 70 años.


1947

PRESIDENTA

TELMA CAPUTI

31 de Marzo

Fundación de la Asociación Argentina de Dietistas


1949

PRESIDENTA

MARGARITA SANTAMARÍA

Se instituye el 11 de agosto como el Día del Nutricionista, día del nacimiento del Dr. Pedro Escudero.


1963

PRESIDENTA

DIONISIA OTERO

Se comienza a editar el primer Boletín


1966-1968

PRESIDENTA

RAQUEL JONA

"• No contábamos con una sede propia. Un laboratorio nos costeaba un salón para las reuniones. Eramos solo mujeres, muy aguerridas y comprometidas. Pensamos actividades, cursos y rifas con el fin de reunir los fondos necesarios para la compra de un espacio físico para la sede propia.

• Empezamos a ayudar a las colegas de otras provincias para crear asociaciones locales con el objeto de formar una Federación de la Profesión.

Se iniciaron los trámites para la Personería Jurídica y fue un gran paso para la Asociación.

• En relación con el panorama laboral, se trabajó con la Escuela de Nutrición de la UBA para crear el Curso Complementario para obtener el primer título universitario: Nutricionista-Dietista.

• Los desafíos se centraban en ser respetadas en el ámbito médico, público, publicitario, docente, etc.

• Hoy, hay una mayor y mejor inclusión calificada en ámbitos profesionales, públicos y comunitarios. Calificada relación intra e interprofesional en relación con la salud y la educación. Compromiso con el continuo crecimiento y desarrollo profesional."


1968

PRESIDENTA

DORA JAROLAVSKY

En respuesta a los nuevos egresados, se modifica el nombre a Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas-Dietistas


1973-1975

PRESIDENTA

ADELINA ORDOÑEZ

"• Con lo trabajado años anteriores, se compra la primer sede propia, un pequeño departamento en la calle Lavalle.

• Se funda, junto a otras Asociaciones provinciales, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN)

• Se organiza la 1er Reunión Argentina de Dietistas y Nutricionistas.

• Un paso importante en este período fue la elaboración de la Ley de Ejercicio Profesional. Se trabajó mucho en el Congreso de la Nación.

• Se confeccionó un Boletín como noticiario informativo para las socias.

• Durante este período, el panorama laboral estaba orientado hacia la clínica. El desafío era abrir nuevos campos de ejercicio. Yo fui la primera nutricionista en ocupar un cargo en la industria alimentaria argentina."


1981

PRESIDENTA

MYRTHA OVIEDO

Se edita el primer número de la revista DIAETA


1981-1983

PRESIDENTA

MYRTHA OVIEDO

"• La AADYND acrecienta su patrimonio, se puede cambiar la sede a un departamento en la calle Castelli que tenía espacio para armar una biblioteca. Alli realizábamos reuniones anuales con delegadas de las asociaciones de otras provincias para conocer los problemas en las distintas regiones.

• Se deja de imprimir la gacetilla mimiografiada, de cinco a diez hojas, para dar inicio a publicar el primer número de la revista DIAETA con la dirección de Lidia Esquef. La revista permitió proyectar la AADYND de una manera orgánica, no sólo dentro de la profesión sino con otras instituciones.

• En estos años, los nutricionistas, en su mayoría, se desempeñaban acompañando a otros profesionales. Eran pocos los que tenían funciones de titularidad salvo una minoría que trabajaba en atención primaria en algunas provincias o en el área educativa.

• En la actualidad, observo que los nutricionistas realizan mayor capacitación profesional (cursos posgrado, maestrías, doctorado), intervienen en cargos de decisión política. Tienen mayor visibilidad y crecimiento a nivel país e internacional. La población toma conciencia de la importancia del nutricionista como profesional."


1986-1987

PRESIDENTA

PILAR LLANOS

"• El inicio de este período fue muy dificil. Había divisiones dentro de la Asociación, un grupo más componedor en el que estaba yo y otro grupo más duro. Por otra parte, un grupo de médicos liderado por el Prof. Dr. Puppi, intentaban desestimar y limitar el campo de acción de los nutricionistas que estaba en pleno crecimiento.

• Por este motivo, los nutricionistas decidieron no concurrir al Congreso Argentino de Nutrición, que presidía el Dr. Puppi pero cuya vice presidenta era una nutricionista, Hilda Larreina. Fue una acción de esta Comisión Directiva, recomponer las relaciones con la Sociedad Argentina de Nutrición.

• Desde lo personal, tuve el privilegio, porque no era común para los nutricionistas, de haber sido de las primeras profesionales que trabajaron en medios de difusión masiva: periodismo escrito, televisivo y radial

• El panorama laboral era de lucha para que se reconocieran las incumbemcias de la profesión y tuviéramos libertad de ejercer cargos de conducción y gestión pública y privada que tradicionalmente continuaban en manos de los médicos especialistas. Entiendo que los cambios que se fueron dando en los siguientes años fueron tan importantes que hoy es el nutricionista el referente en alimentación y salud para toda la población. Para continuar así, todos los profesionales y sobre todo los más jóvenes deben tener el compromiso de estar al día con el conocimiento y la obligación de tener opiniones rectas, claras y siempre con fundamento científico."


1992-1997

PRESIDENTA

ALICIA LOPRESTI

"• Durante mi gestión, se realizó, junto a la Universidad de Córdoba, el curso de nivelación a Licenciatura. Participaron del mismo colegas de todo el país.

• Se trabajó en el Congreso de la Nación para promulgar la ley de ejercicio profesional ya que la vigente para ese año estaba incluida en las actividades de colaboración al médico.

• La sede de la Asociación era muy pequeña y no permitía realizar actividades, dependiendo constantemente de los laboratorios y empresas. Lo mismo ocurría con la revista, limitando el contenido de lo que se publicaba.

• Se decide entonces que AADYND gestione la revista. Luego de los primeros números, se le agregó la sección Vínculos, que tuvo un gran desarrollo favoreciendo el intercambio, la posibilidad de transmitir las noticias y festejar los logros que tuvieran los colegas por diversas actividades.

• La Asociación fue elegida para realizar el Congreso de Graduados en Nutrición, en Buenos Aires. Profesionales de cada una de las provincias asistieron al Congreso con un borrador de la realidad alimentaria y nutricional de su provincia, comenzando a delinear el inicio de las Guías Alimentarias del país.

Se organizó el Encuentro Anual de Licenciados en Nutrición. El objetivo era que los colegas del país compartan las actividades no tradicionales que realizaban en ámbitos comunitarios, hospitalarios y otros, en favor de la seguridad alimentaria.

• Con el dinero recaudado en el Congreso, se compró la sede actual que permitió realizar actividades, reuniones, capacitaciones organizadas solo por la AADYND.

• El panorama era de crecimiento para la profesión. Siendo la Ley de ejercicio y los intercambios entre profesionales, estímulos y apertura para resultados muy favorables.

• Se articuló con la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), para la realización del Curso a distancia sobre Alimentación nutrición.

• Considero que el impulso a la participación continúa hoy, debe reanimarse al igual que en los tiempos de mis mandatos.

• Actualmente el nutricionista se incluyó en equipos multidisciplinarios, en las áreas sociales con similitud de la primeras dietistas formadas en el Instituto Nacional de Nutrición. Creo que su rol social, de investigación y docencia ubican a los nutricionistas en un espacio sumamente trascendente para el ejercicio profesional y también para la sociedad civil."


1994

Luego del trabajo de varias Comisiones Directivas que precedieron, se promulgó la Ley 24301 del Ejercicio Profesional del Licenciado en Nutrición.


1996

AADYND organiza el 7º Congreso de Graduados en Nutrición presidido por Elena Andueza.


1996

Se bautiza la sala de reuniones de la nueva sede de AADYND con el nombre Margarita Santamaría.


1998

PRESIDENTA

IRIS DODERO

Se lanza el primer curso a distancia para nutricionistas.


1999-2003

PRESIDENTA

ADELINA ORDOÑEZ

"• En el año 2000, luego de un arduo trabajo nacional, se lanzan las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Se realizan consensos con otras Asociaciones profesionales y entidades gubernamentales. Se diseña los materiales de trabajo y difusión para los profesionales y la comunidad. Se trabaja sobre la difusión en los medios de comunicación y la industria alimentaria.

• Se crea el Comité de cultura.

• Se implementa el aval de AADYND a empresas de productos alimenticios.

• Debido a la situación política, social y económica del país, se diseña y pone en marcha el Programa Alimentario Solidario, financiado por la Bolsa de Cereales.

Siempre intenté vincularme con otras instituciones y representé a AADYND para dar a conocer nuestra profesión en todos los ámbitos, para que la sociedad toda, reconozca nuestro ejercicio en el ámbito de la salud pública, la educación, administración de servicios, ya que la mayoría de la población nos relaciona solo con el ejercicio en clínica médica, principalmente obesidad.

• Las acciones de AADYND debieran ir cambiando y acompañando las necesidades de la profesión y la sociedad. Actualmente, el número de profesionales es muy grande, son necesarias especializaciones, así como también actuar a nivel de programas alimentarios, hacer educación alimentaria a nivel de medios masivos de comunicación y niveles educativos formales."


2000

PRESIDENTA

ADELINA ORDOÑEZ

Luego de varios años de trabajo intenso de Alicia Lopresti, Elsa Longo y Silvia Lema y colegas de todo el país, se lanza la primer Guía Alimentaria para la Población Argentina.


2009

PRESIDENTA

GRACIELA GONZALEZ

La revista DIAETA se incorpora al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET.


2009-2013

PRESIDENTA

GRACIELA GONZALEZ

"• Fue un período de crecimiento. Nos vinculamos con universidades, empresas de alimentos, medios de comunicación y laboratorios.

• Nos propusimos profundizar la relación con los miembros de AADYND. Creció ampliamente el número de colegas, logrando aumentar el número de socios.

• Se pudo comprar una nueva oficina que se destinó a la biblioteca de la Asociación.

• Participamos activamente del proceso de revisión de las Guías Alimentarias con FAGRAN y el Ministerio de Salud de la Nación.

• Se participó del programa de televisión "Como, luego existo" del canal Encuentro.

• La gestión tuvo como eje principal, ocupar y jerarquizar los campos laborales que reconocemos como de nuestra competencia. Iniciamos el trabajo por una nueva Ley de Ejercicio Profesional, con las especializaciones, la capacitación permanente y la divulgación científica desde nuestra institución.

• Actualmente, destaco el valor que la sociedad da a aquellos colegas que se han capacitado. Observo que en el mundo con necesidades nutricionales diversas, ocupan lugares aquellos nutricionistas que tienen una mejor formación académica y una actitud permanente de crecimiento y respuesta a los problemas."


2011

PRESIDENTA

GRACIELA GONZALEZ

En noviembre de 2011, se inaugura la biblioteca con el nombre de Telma Caputti, primera presidenta de AADYND y primera Directora de la Carrera de Nutrición.


2013-2017

PRESIDENTA

VIVIANA CORTEGGIANO

"• Continuando con el crecimiento de AADYND, en este periodo se aplicaron estrategias de marketing para dar a conocer la Asociacion, no solo a nuestros colegas sino a la sociedad, divulgando las incumbencias de la profesión.

• En abril de 2014, se lanza Emprendimientos AADYND. Para cumplir estos objetivos, se relanza la página web con nuevo diseño. Se comienza con las redes sociales Facebook y Twitter y se crea la aplicación para celulares AADYND.

• Se crea DIAETA digital, con acceso abierto para los socios.

Se agregaron, el Comité de Asuntos Profesionales y Legales, el Comité de Relaciones Internacionales y Eventos y el Comité de Prensa, Sitio Web y Redes Sociales.

• En agosto de 2016, se realizó el "I Congreso AADYND de Nutrición y Alimentación", bajo el lema "Atravesando nuevos escenarios". Un inmenso esfuerzo de toda la Comisión Directiva, el Comité Organizador, Comité Científico y referentes de áreas, con un acompañamiento de colegas de todo el país y también, extranjeros.

• En el siglo XXI, los Nutricionistas debiéramos intervenir más activamente en la definición de políticas alimentarias, no basta con hablar de alimentación saludable, hay que poder participar en la toma de decisiones. Hay que trabajar mucho en este área. Es casi un deber continuar capacitándose. Esto nunca debe dejarse de lado, hay campos que quizás hoy parezcan lejanos o impensados para el actuar de un Nutricionista, pero creo que el límite no esta puesto, aun queda mucho por hacer."


2014

PRESIDENTA

VIVIANA CORTEGGIANO

DIAETA realiza una impresión en papel solo para instituciones y autores y se lanza DIAETA digital.



2016

PRESIDENTA

VIVIANA CORTEGGIANO

Se realiza el 1er Congreso AADDYND de Nutrición y Alimentación



Este resumen, por la historia de nuestra Asociación muestra desde el inicio hasta la actualidad, la constante lucha y trabajo destinado al reconocimiento de la profesión y a la inserción en nuevos y distintos campos laborales. Se ha avanzado mucho gracias a los colegas que han presidido nuestra Asociación, pero que solos no hubieran podido lograr tantas cosas, contaron con la ayuda y el trabajo conjunto de los integrantes de sus respectivas Comisiones Directivas y de los colegas que hacen lo propio en sus lugares de trabajo. Han sido también, presidentes de AADYND: María Elena Delle Done, Rosa V de Blanchet, Elsa R. de Bruzzone, Delfina Perez, María Julia Colombo, Edith Martinez, Lidia P. de Esquef, Hilda Larreina, Lía Barreda, Clyde Gentile, Celia Ortea, Rosa Antico, Alicia Ciace, Marisa Vazquez y actualmente Silvia Jereb.

Lamentablemente, gran parte de la historia de AADYND no se encuentra escrita, por lo que puede haber diferencia en alguna fecha u omisión de alguna información. El comité editorial de DIAETA invita a todos los colegas a que aporten información que crean que pueda enriquecer la construcción de la historia de AADYND, que hace también a la historia de nuestra profesión.

Es de gran interés del presente Comité Editorial de DIAETA, apoyar y fortalecer nuestra labor. Por eso creemos que es tan importante el aporte de todos los colegas y profesionales que trabajan en el área de la alimentación y nutrición, para difundir novedades y actualizaciones en el conocimiento de la temática. No solo a través de artículos originales sino también a través de Cartas al Lector, volviendo a aquella sección Vínculos que tanto atrajo a los nutricionistas de ese momento, y que nos acerca a todos como profesionales.


Agradecemos especialmente a: Viviana Corteggiano, María del Carmen Cuevas, Raquel Jona, Myrtha Oviedo, Adelina Ordoñez, Pilar Llanos, Alicia Lopresti y Graciela González, por el tiempo y colaboración para armar este artículo.

Comité Editorial DIAETA. Escuela de Nutricionistas… 80 años en la Argentina. Entrevista a Elena Andueza. Diaeta (B.Aires) 2015; 33(153):19-21

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) 2020;38 (172). ISSN 0328-1310