DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

RESUMEN

XII Congreso Argentino de Graduados en Nutrición.

El derecho a una alimentación adecuada está inseparablemente vinculado a la dignidad inherente de la persona humana y es indispensable para el disfrute de otros derechos humanos.

La Lic. Graciela González, miembro del Comité Científico del XII Congreso de Argentino de Graduados en Nutrición-2015, nos realiza un muy breve resumen de lo acontecido en el mismo.

Durante los días 19 y 22 de mayo de 2015 se desarrolló el XII Congreso de Graduados en Nutrición, la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) delegó en el Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, su organización y se constituyó para tal fin un Comité Científico con representantes de otros colegios y asociaciones del país. Al mismo asistieron numerosos colegas y alumnos de la disciplina.

El ámbito fue el Centro de Convenciones de Salta bajo el lema “Por el derecho a la alimentación”, un concepto que ha evolucionado desde: la “autosuficiencia alimentaria” a la necesidad de “garantizar una disponibilidad suficiente de alimentos en cantidad y calidad”. Actualmente se habla de SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL y en tal sentido se promulgó la Ley nacional argentina nº 25.724/03, Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

En el programa científico se trabajaron diferentes Áreas Temáticas, que fueron organizadas como Cursos precongreso, Simposios, Simposios Satélites y Conferencias.

Se destacan la Conferencia Inaugural a cargo de la Lic. Miryam K. de Gorban - El derecho a la alimentación: Utopía o Realidad y la Conferencia final de la Dra. María del Carmen Morasso Pensando en el futuro. Por el derecho a la alimentación de las madres y los niños

Entre las temáticas generales podemos destacar en el Área de Salud Pública y Seguridad Alimentaria los temas de Situación alimentaria y nutricional: pasado, presente y futuro- De las ENNYS a la actualidad; y Seguridad alimentaria y medio ambiente en Argentina- La problemática de la disponibilidad de alimentos sanos y diversos en Argentina.

En el Área Clínica las temáticas desarrolladas fueron: Soporte Nutricional- Uso de inmunomoduladores y nutrición Clica domiciliaria - Hidratación saludable e Hidratación en el deporte-Nutrición en oncología- Obesidad y cirugía bariátrica, y síndrome metabólico- Costumbres alimentarias en el consumo de sodio – Alimentación vegetariana- Avances en el tratamiento nutricional de la diabetes- Métodos de valoración nutricional- Nutrición y Riñón – Clínica en Celiaquía- Trastornos alimentarios, subjetividad e interdisciplina - Fenilcetonuria y enfermedades metabólicas.

En el Área de Educación Alimentaria y Nutricional se presentaron las temáticas de la Necesidad de una buena comunicación en nutrición y salud- Estrategias comunicacionales para favorecer cambios conductuales en tratamientos individuales .La adherencia al tratamiento – La situación epidemiológica presentada por la Dirección General de Desarrollo Saludable del GCBA y Alimentación saludable en las escuelas

En el Área de Alimentos compartimos temas como Cultivos andinos: del pasado a la actualidad - Formulación de productos con alimentos no tradicionales- Futuro de los alimentos funcionales: nuevas perspectivas- Sustancias Bioactivas- Últimas actualizaciones al Código Alimentario Argentino.Productos lácteos fermentados con probióticos específicos-

La temática de Servicios de Alimentación destacó las áreas de la Experiencia en la Gestión, la autogestión, la contratación de terceros, la auditoria y el rol del nutricionista. Se profundizó la Gestión de calidad y el Análisis de procesos.

En el Área Materno Infantil disfrutamos de un Simposio Satélite sobre Los mil días-y otros referidos a Lactancia materna- Bancos de leche humana. Nutrición en el embarazo y DBT Gestacional

La FAGRAN presentó las Conclusiones de la Reunión Nacional de Alimentación Escolar (RAE)- la Ley de Ejercicio Profesional- formas de Organización Sindical o Ejercicio gremial y la Reunión Nacional de Adulto Mayor. Junto a invitados extranjeros de Brasil, Uruguay y Chile. Argentina presentó al Comité de Nutricionistas de Mercosur (CONUMER) su revisión temática del “Pasado, presente y futuro”

La Conferencia breve a cargo de la Dra. Luciana Valenti acercó las conclusiones del Proceso de actualización de GAPAS-2013-2014, instancia previa a la presentación de las Guías Alimentarias para todo el país.

En el ámbito de Congreso hubo reunión de la ASEUNRA (Asociación de Escuelas Universitarias de la Rep. Argentina) donde se discutieron las “actividades reservadas a los licenciados en nutrición”

Nos encontraremos nuevamente en el próximo Congreso de Graduados en Nutrición cuya organización ha sido delegada al Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires para el año 2018-

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310