DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

NUTRICIÓN EN LIBROS

Valoración del estado nutricional en diversas situaciones clínicas

Editoras: Canicoba Marisa y Mauricio Saby

En el año 2015 iniciamos la redacción del libro “Valoración del estado nutricional en diversas situaciones clínicas”. Nos motivaba el deseo de contribuir en la actualización de los conocimientos sobre valoración del estado nutricional diferenciando cada uno de los estados fisiológicos y fisiopatológicos, desarrollando recomendaciones basadas en la evidencia, mejorando nuestras decisiones a fin de promover un apropiado manejo y tratamiento de la malnutrición.

Luego de 2 años presentamos el manuscrito al Fondo Editorial de la Universidad Privada del Norte, en Lima, Perú y en diciembre de 2017 realizamos la presentación oficial en dicha Universidad.

Para el diseño de esta obra se requirió la participación de 58 profesionales expertos en el tema de Nutrición y referentes de Latinoamérica y España, a quienes asignamos un capítulo. Cada autora coordinó con un equipo de colaboradores quienes revisaron y sintetizaron la evidencia científica de primer nivel actualizada, brindando un enfoque práctico que permita mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Toda esa experiencia fue traducida en esta obra de 582 páginas, 21 capítulos divididos en tres secciones.

En la sección I refiere los principios generales del proceso de atención nutricional, el cual proporciona un conjunto de términos básicos de cuidado de la nutrición y definiciones. Luego se describe la importancia para documentar la información nutricional de manera ordenada y sistematizada en la historia clínica para que, además de cubrir los aspectos legales, la historia clínica nutricional nos permita compartir información valiosa para desarrollar la valoración nutricional en diversas situaciones clínicas, que culmine en el diagnóstico nutricional contribuyendo al éxito de la terapéutica clínica aplicada al paciente.

En la sección II aborda ampliamente los indicadores utilizados en la valoración del estado nutricional, los que deben constituirse como la herramienta principal de los profesionales de la salud, específicamente nutricionistas o nutriólogos, en la práctica clínica para llevar a cabo una intervención nutricional adecuada. Esta sección realiza una revisión minuciosa de los parámetros nutricionales que nos permita optimizar los recursos disponibles, de acuerdo al sistema de salud.

En la sección III profundiza la valoración nutricional en situaciones específicas: en el paciente crítico adulto, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), neumonológico, neurológico, quemado grave adulto, perioperatorio, oncológico, obeso, diabético, renal, hepatopatía crónica, fibrosis quística del adulto, embarazo, adulto mayor y pediátrico.

El prólogo ha sido escrito por la colega Laura Matarese una referente de nivel internacional y un honor que forme parte de las colegas que participaron en el libro.

Nuestro profundo agradecimiento y admiración a cada uno de los autores que con su apoyo y entusiasmo concretaron este libro, sin ellos no sería posible esta publicación.

Este libro está escrito en español: ISBN: 9786124319044. Actualmente se puede obtener vía online por Amazon:

https://www.amazon.com/Valoraci%C3%B3n-nutricional-diversas-situaciones-cl%C3%ADnicas-ebook/dp/B07F9P4Z1V

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) ;39 (177). ISSN 0328-1310