DIAETA

La revista científica de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas AADYND

Buenos Aires | Vol. 39 - N 177 | Publica en LILACS y SciELO

Trimestre de

ISSN 1852-7337 (en línea)

DNDA: internet/digital: 01915448

AADYND

NUTRICIÓN EN LIBROS

Técnica Dietoterápica (3ª edición)

Esta nueva edición de Técnica Dietoterápica fue escrita con la finalidad de contribuir a la formación en el área clínica de los estudiantes de la carrera de licenciatura en nutrición y acompañar a los graduados como libro de referencia en su quehacer profesional.

El libro original, publicado hace 25 años, fue el primero escrito por nutricionistas para nutricionistas y se constituyó en una herramienta muy valorada para la consulta cotidiana de nuestros colegas.

En los últimos años se han producido numerosos cambios sustanciales en el abordaje nutricional de muchas enfermedades, los que se asocian con el creciente reconocimiento de la importancia de esta disciplina.

Esta obra se renueva para acompañar el dinámico campo de la nutrición clínica; las intervenciones dietéticas tradicionales se modificaron de acuerdo a nuevos estándares, a normas de consenso, a la práctica basada en la evidencia y a la experiencia de las autoras.

En este libro, organizado en 30 capítulos, se conjugan las recomendaciones nutricionales y los alimentos concebidos como matrices químicas complejas con las necesidades del individuo, inmerso en su contexto vivencial, para encarar un cuidado nutricional integral y apropiado.

Los capítulos siguen manteniendo su estructura básica; cada tema comienza con una revisión sucinta de la situación patológica y la prescripción dietoterápica, lo que sirve de base para el análisis alimentario-nutricional posterior. Muchos de ellos se acompañan con tablas de composición química de alimentos apropiadas para el tema, la selección de bibliografía sugerida para profundizar los contenidos y la presentación de un caso tomado de la vida real, para aplicar los conocimientos y ejercitar el diseño de planes de alimentación adecuados y factibles de poner en práctica.

En esta ocasión, las dos autoras del texto original han invitado a una tercera autora y a un selecto grupo de colaboradoras expertas y comprometidas en un área específica.

A lo largo de 8 capítulos, el equipo de profesionales del Departamento de Alimentación del Hospital de Gastroenterología Dr. C. Bonorino Udaondo, desarrolla el abordaje de la Técnica Dietoterápica aplicada a la Gastroenterología profundizando entidades digesto-absortivas tanto clínicas como quirúrgicas. Otros capítulos a cargo de colaboradoras invitadas son: Técnicas de soporte nutricional:

Nutrición enteral y nutrición parenteral; El plan de alimentación en la diabetes; El plan de alimentación en las enfermedades renales; Estrategias nutricionales y alimentarias aplicables a pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana y SIDA; Paciente Critico y Soporte nutricional del paciente quemado grave; Cáncer: nutrición y dieta; Interacciones drogas – alimentos; Alimentación vegetariana: riesgos y beneficios y Dietas preparatorias para pruebas de diagnóstico.

El objetivo final de este libro (Editorial El Ateneo), es contribuir al desarrollo profesional continuo de los nutricionistas actuales y futuros.

PÁGINA 1 | |

Diaeta (B.Aires) 2019;37 (166):20-30. ISSN 1852-7337