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como indispensable realizar una secuencia introductoria con el fin de orientar a la gestante. Los conceptos se presentaron de modo progresivo, siguiendo siempre una secuencia que va de lo general a lo particular (detalle amplio) y, de lo concreto a lo más abstracto (sección o cortes que permiten ver interior y exterior al mismo tiempo). Las principales funciones, relaciones, y conexiones explicativas se representan de modo simple y con baja cantidad de detalles (bajo grado de iconicidad) para facilitar el recuerdo esquemático.
Con relación a las características de las imágenes como “técnica de producción” se utilizaron: Fotografías a color para la ilustración de alimentos y preparaciones, Dibujos para la representación de personas o las partes fisiológicas del cuerpo, Símbolos icónicos para señales o advertencias, riesgos y prohibiciones y Gráficas: como la Gráfica de la Alimentación Saludable de las Guías Alimentarias para la Población Argentina y la gráfica de Índice de Masa Corporal en versión simplificada para la gestante.
1.4.4 El rotafolio como soporte educativo del nutricionista
Se eligió el rotafolio, con un formato de cuadernillo gráfico tipo A4 y con sus láminas anilladas, como un material ideal por su practicidad y manejabilidad. Este formato permite el acceso rápido a las diversas láminas de acuerdo con la necesidad de contenidos a comunicar, permite ser transportado o guardado con facilidad y fundamentalmente, su uso en estas dimensiones favorece el encuentro profesional – gestante. El rotafolio incluye en su diagramación la posibilidad que el educador acceda a los objetivos y sugerencias de pautas secundarias ubicadas en el reverso de las láminas, con una fácil lectura de los mismos mientras se exhibe el contenido principal.
1.4.5 Set de recetas con mensajes educativos
El set de recetas fue diseñado a partir de un criterio de búsqueda de calidad estética que se logró en base a fotografías a color que proporcionan cualidades significativas de: agrado, rico, nutritivo, sencillez, sabor, aroma y color, facilidad, higiene, todos estos atributos son factores de deseo y de consumo. Los mensajes educativos del reverso tienen la finalidad de fortalecer lo comunicado por el profesional facilitando el recuerdo. Especial cuidado se tuvo en la elección tanto del “nombre de la preparación” como del “nombre del ingrediente”, procurando que fueran fácilmente reconocibles, correspondieran al acervo cultural alimentario nacional y que no connoten significados de tipo socioeconómicos excluyentes.
2. Evaluación de los materiales educativos
2.1. Evaluación por parte de los profesionales:
El conjunto de los materiales fue puesto a prueba por profesionales que ejercían en el área de salud pública en diferentes regiones geográficas: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Misiones.
La valoración general de la propuesta en una escala de 1 a 5, donde 1 fue la ponderación más baja y 5 la más alta, tuvo un valor promedio de 4,34. En las Tablas 2 y 3 se resumen las opiniones recibidas por parte de los profesionales en relación a los materiales educativos.
Los profesionales destacan de la propuesta su utilidad como una herramienta para “ordenar” las acciones durante la consulta. El rotafolio fue la herramienta más valorada, se resaltó su practicidad, entre otras características por el tamaño que lo hace fácilmente trasportable y se le otorgó un rol especial como “guía”, “ordenador” y “organizador” en el momento de la consulta. Algunas opiniones fueron las siguientes:
Profesional 05: “Me resultó muy útil y práctico, contiene toda la información necesaria sintetizada y graficada de manera sencilla, por lo que ayuda
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