PÁGINA 3 |
|
• Edad de finalización de la LME, definida por la OMS como la alimentación e hidratación del bebé a base de leche materna únicamente (excepto vitaminas u otros fármacos, incluyendo terapia de rehidratación oral).
• Edad de destete. En este estudio se ha considerado el destete como la finalización de la LM.
• Edad de inicio de AC. Según la OMS la AC es la incorporación de alimentos semisólidos y sólidos, además de la leche materna. La edad de inicio oportuno es a los 6 meses. Se considerará como temprana, <6 meses de edad y tardía, >6 meses de edad.
• Lactancia Materna Parcial (LMP) por incorporación de leche de vaca o fórmula. La LMP es definida por la OMS como el momento en el cual el niño es amamantado algunas veces y otras recibe alimentos artificiales, ya sea leche, cereales u otro tipo de alimentos.
• Uso de leche adecuada en biberón, para la edad del niño.
• Causas de incorporación de biberón entre los 0 y 6 meses de edad. Las causas que se consideran verdaderas entre la población, pero en realidad no lo son, se agruparon y se consideraron como mitos y creencias (5).
• Indicación de inicio de AC: edad del niño, motivo de inicio.
• Edad materna al momento de la encuesta.
Las variables y resultados se relacionaron mediante una matriz de datos (Microsoft Excel 2007) para la obtención de información cualitativa y cuantitativa. Los resultados se expresaron a través de porcentajes y media aritmética.
Resultados
Los formularios de HCL analizados se corresponden a puérperas que proceden en su mayoría de diferentes localidades del Partido de La Matanza (98%). En la tabla 1 se presenta la distribución porcentual de la población encuestada según la edad. El 90% se encuentra en la franja etaria entre 20 y 40 años.
De la muestra tomada (279 HCL), se halló que la edad media de sostenimiento de LME fue 4,81 meses, la edad de inicio de AC 6,03 meses y la edad de destete 15,2 meses. Se observó que el sostenimiento de LME sufre cambios al avanzar la edad del niño: 86% a los 2 meses, al 71% a los 4 meses y 56% a los 6 meses.
De las madres que manifestaron realizar LME por un periodo menor a los 6 meses, se relevó que la abandonaron al comenzar a usar sucedáneos de leche materna y otras al incorporar alimentos sólidos, tal como se observa en la figura 1.
Entre las causas mencionadas por las madres para incorporar biberón antes de los 6 meses de vida se encuentran con frecuencia distintos mitos y creencias como: el bebé no quedaba satisfecho, lloraba mucho, la leche materna era aguada, tenía poca producción de leche o por el inicio de un nuevo embarazo. De las madres que manifestaron incorporar biberón antes de los 6 meses por mitos y creencias, el 43% realizó el destete también antes de cumplir los 6 meses. De aquellas que lo incorporaron por indicación médica (25%), el 70% refirió que realizó el destete antes de cumplir los 6 meses (Figura 2). Las indicaciones médicas más frecuentes de incorporación de biberón recibidas se relacionaron con causas de salud materna como lesiones en pezón, mastitis, uso de medicación en la madre, periodos de internación materna o internación del niño, bajo peso del niño al nacer o pobre progreso de peso.
En cuanto a la leche utilizada para los biberones, se halló que el 81% de las madres que suplementaron antes de los 6 meses, utilizaron fórmulas adecuadas a la edad del lactante.
En cuanto a la AC se hallaron diferencias relacionadas con el momento de incorporación de alimentos y con la persona que decidió dicho comienzo. En la tabla 2 se puede observar la distribución porcentual de casos según el momento de inicio de la AC. Del 23% de puérperas que refirió comenzar tempranamente la AC, se halló que en el 83% de los casos, la iniciativa de alimentar al niño con otro alimento que no fuera leche, fue tomada por la persona que tenía a su cargo la alimentación del niño, y sólo un 17% comenzó por indicación del médico. Sólo el 10% de las madres refirió recibir consejería en lactancia durante el embarazo; no se indagó si en el embarazo anterior la recibieron.
PÁGINA 3 |
|