PÁGINA 2 |
|
de pacientes con diagnóstico de demencia tipo Alzheimer y su relación con el estadio de la enfermedad. La muestra final fue de 77 pacientes ambulatorios, 59 mujeres y 18 hombres, con edad promedio de 65,5±12,8 años. Observaron que el 34% de los pacientes presentaban estadio leve de la EA, el 35% moderado, y el 31% un estadio grave. La valoración antropométrica de cada paciente se determinó según el Índice de Masa Corporal (IMC) junto con las reservas de masa magra y grasa medidas a través de la circunferencia braquial (CB) y el pliegue tricipital (PT). También, se estimó la ingesta alimentaria a través de tres recordatorios de 24 horas. En relación con el estadio de la enfermedad, presentaron: un estado nutricional adecuado, el 65% de los pacientes en estadio leve, el 37% en estadio moderado y el 48% estadio grave (IMC entre 18,5 y 24,9 kg/m2). En el estadio moderado, el 61,5% de los pacientes presentó sobrepeso (IMC >25 kg/m2), y en el grave, el 44% presentó bajo peso (IMC <18,5 kg/m2). Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el estadio leve y el grave en el IMC (p=0,001) y entre los diferentes estadios tanto en el área de masa grasa (p=0,000) como en el área de masa magra (p=0,000). Se observó que, ante el avance de la enfermedad, mayor era el deterioro de la reserva grasa y muscular. Es de particular importancia que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el consumo de calorías y nutrientes de los pacientes por sexo y estadio de evolución de la enfermedad. El consumo de calcio y folatos fue el más comprometido (9).
La investigación de Tarazona Santabalbina, FJ y colaboradores, determinó la sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo del Mini Nutritional Assessment (MNA) con respecto a los parámetros de malnutrición del American Institute of Nutrition (AIN): IMC, CB, albúmina y colesterol, en una muestra de 52 pacientes (20,4% varones y 79,6% mujeres) mayores de 70 años, institucionalizados, con enfermedad de Alzheimer, en una situación evolutiva comprendida en los niveles 5, 6 ó 7 según la GDS (del inglés: Global Deterioration Scale). Además, se determinó en suero proteínas totales, glucosa, urea, creatinina, linfocitos totales, transferrina, e índice de saturación de transferrina. Según el MNA, se detectó una prevalencia del 35,4% de pacientes desnutridos, mientras que un 45,8% se encontraba en situación de riesgo de desnutrición. Los valores de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo fueron del 60%, 94,7% y 93,8% respectivamente. Por lo tanto, la escala MNA presentó una menor sensibilidad en estos pacientes. También se observó una correlación significativa (p <0,001) entre la puntuación obtenida en la escala MNA y la escala de riesgo de caídas Tinneti (r=0,577), de función de Barthel (r=0,742), de valoración cognitiva MEC (r=0,651) y niveles de creatinina (r=0,402). Además, más del 50% de la muestra presentó al menos, un parámetro de malnutrición del AIN alterado (10).
El estudio transversal realizado por Goes VF, evaluó 30 sujetos ambulatorios con diagnóstico de Alzheimer, 18 mujeres y 12 hombres de entre 77 y 78 años. Los pacientes fueron evaluados antropométricamente, donde se tuvo en cuenta el peso, la talla, el IMC, y la CB; también se utilizó el MNA; y como dato bioquímico se midió la albúmina. Por otro lado, se realizó el Mini Examen del Estado Mental (MMSE) y se encuestó a los cuidadores sobre un recordatorio de 24 horas de alimentos y bebidas consumidas por los pacientes. El 33,3% (n=10) de los pacientes, se hallaba en estadio leve, el 26,6% (n=8) en estadio moderado y el 40% (n=12) en estadio severo de la EA. El MNA mostró diferencia significativa en los distintos estadios de la enfermedad (p=0,042), a mayor severidad de la EA menor puntaje del MNA, al igual que la albúmina sérica (p=0,047) y el MMSE. Los pacientes en estadios severos fueron categorizados con riesgo de padecer desnutrición o estar desnutridos. La tasa de desnutrición entre los pacientes con EA difirió según el método utilizado para evaluarla: según el IMC fue del 36,6%, según la CB fue del 66,6%, según la circunferencia de pantorrilla (CP) fue del 20%, y la tasa obtenida de desnutrición según la albúmina fue del 56,6%. El MNA mostró que el 30% de los pacientes se encontraban desnutridos y un 53,3% en riesgo de desnutrición. Si bien el 43,3% tuvo una ingesta calórica adecuada, el valor nutricional de la misma fue similar en los diferentes estadios de la EA (11).
En un estudio observacional transversal, con el objetivo de conocer si existe relación entre el
PÁGINA 2 |
|