PÁGINA 3 |
|
Se determinó el contenido de boldina en mg/kg de producto. El arreglo factorial 6*2*2 se dispuso en un diseño de parcelas completamente aleatorias.
Análisis estadístico de los resultados
Los resultados obtenidos fueron analizados por medio de pruebas para comprobar el cumplimiento de los supuestos del análisis de la varianza, que fue el método aplicado para detectar si existían diferencias, para un nivel de significancia del 5%, entre las medias de los factores principales analizados y de las posibles interacciones entre los mismos.
Para probar la normalidad de los residuos se elaboró un QQ-Plot, el que permitió determinar que la distribución de los residuos, para el ensayo planteado, era normal ya que se alinean sobre la recta a 45º.
Para probar la homoscedasticidad de las varianzas se construyó un gráfico de dispersión de los residuos versus los valores predichos obteniéndose una nube de dispersión sin patrón alguno (patrón aleatorio), lo que indica el cumplimiento del correspondiente supuesto.
En cuanto al supuesto de independencia de los errores se consideró que este se cumple, dado el proceso de aleatorización llevado a cabo.
Dado que la interacción de orden superior resultó significativa (p< 0,0001) no se pudo analizar los efectos principales o factores independientes ni los efectos simples, por lo tanto se estudiaron los efectos simples de interacción de primer orden para cada modalidad de marca de té, en este caso, dado que es el factor que tiene más de dos niveles, en otras palabras la combinación de los niveles del factor tiempo de cocción y las modalidades del factor tipo de cocción, para cada una de las diferentes modalidades del factor marca de boldo.
Finalmente, se evaluó la significación individual de los efectos simples de interacción consistente en llevar a cabo un ANOVA 2×2 (tiempo y modo de cocción) en cada modalidad del tercer factor (marca de boldo), centrando la atención en la significación de la interacción de primer orden tiempo*modo de cocción.
Resultados
a) Ingesta de plantas medicinales
El boldo resultó ser la planta medicinal de mayor consumo en la región, 86% de los encuestados, seguida en orden de ingesta por manzanilla (78%), menta (67%), anís (65%), cedrón (53%), tilo (52%), té verde (42%), pezuña de vaca (37%), burro (36%), pájaro bobo (33%), matico (28%) y cola de caballo (17%).
b) Contenido de boldina
En la tabla 2, se muestran los resultados del contenido de boldina, para los diferentes métodos de preparación y tiempos de contacto, para cada una de las marcas analizadas.
El contenido de boldina es diferente en las distintas marcas. El método que produce mayor extracción de boldina es, en todos los casos, la infusión con un tiempo de contacto de 5 min.
c) Cálculo de la cantidad de infusiones para superar la dosis diaria recomendada (IDA) en humanos
De la búsqueda bibliográfica surge que los datos de IDA para boldina publicados son para ratones. Según lo establecido en el libro de Jorge Alonso (1), la concentración de boldina que mata la mitad de la población en estudio (DL50) para ratones es de 250 mg/kg de peso corporal. Dado que en la bibliografía no existen datos sobre IDA de boldina en humanos, se calculó el valor teórico de NOEL (Nivel de Concentración de Sustancia que No Causa Efecto Observado), considerando que sería la mitad de la DL50. Por lo que el NOEL sería 125 mg/kg peso corporal. Por último, se puede calcular la IDA según el NOEL/100. Por lo tanto, se concluye que la IDA sería 1,25 mg/kg de peso corporal. Si un adulto promedio pesa 70, kg la IDA correspondería a 87,5 mg de boldina día y para un niño de 30 kg, la IDA sería 43,75 mg de boldina día.
Considerando las muestras de mayor concentración, con 3 infusiones diarias, en adultos, y 1,5 infusiones por día, en niños, se alcanza la IDA antes calculada.
Ahora, si se tienen en cuenta las recomendaciones de la ESCOP (10), que recomienda no consumir más de 5 g de hojas de boldo/día, se puede obtener
PÁGINA 3 |
|