PÁGINA 2 |
|
Materiales y método
Las nuevas TIC incorporadas al Trabajo Final Integrador de la Cátedra de Nutrición de la Lic. en Nutrición son: el registro fotográfico realizado por el estudiante utilizando un celular, cámara digital o tablet y el Programa SISCON. El programa SISCON es un software para el profesional de la nutrición, con múltiples funciones. En este caso el estudiante lo utilizará para calcular la composición química de la ingesta, tanto en macro nutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas, Grasa (w3, w9, w6, colesterol, Ácidos Grasos Saturados) y algunos micronutrientes. La interpretación de los resultados de este análisis los realizará el estudiante mediante una propuesta de mejora.
La estrategia se implementó en la asignatura Nutrición de 2º año de la Licenciatura en Nutrición de la UNER. Dado que en esta etapa los estudiantes se enfrentan por primera vez con las competencias propias del Licenciado/a en Nutrición, se decidió que en la evaluación cumplieran un doble rol: como pacientes a la hora de realizar el registro fotográfico y como futuros profesionales a la hora de analizarlo e interpretarlo.
A la vez, a modo de evaluación de la estrategia, se les solicitó que respondieran las siguientes preguntas abiertas:
¿Qué opinión le merece el registro fotográfico como método de recolección de datos sobre la ingesta?. Y en caso de utilizarlo en un paciente, ¿qué indicaciones o advertencias le daría?
Por favor, evalúe esta estrategia de evaluación final de la cátedra.
Por favor, indique cómo le resultó el uso del programa SISCON.
Resumiendo, se solicitaron las siguientes actividades a los alumnos:
Registro fotográfico de los alimentos y preparaciones consumidas durante 3 días por parte de los estudiantes.
Envío de los registros a los docentes en un archivo digital.
Análisis e impresión del material por parte de los docentes.
Devolución de los registros impresos a cada estudiante.
Entrega de consignas de análisis de ingredientes y cantidades, cálculo de composición química mediante el programa informático SISCON por parte del alumno.
Desarrollo de la evaluación final en clase por parte de los estudiantes (ANEXO 1)
Evaluación de opinión, anónima y por escrito, por parte de los estudiantes de la experiencia.
Resultados
De esta experiencia participaron veinte estudiantes, oriundos de diferentes lugares de la provincia y del País. En relación a las preguntas planteadas, 2 respuestas fueron desechadas debido a que no comprendieron la pregunta y otros 2 estudiantes no respondieron a alguna de ellas.
Sobre el registro fotográfico
Como positivo, nueve estudiantes (56%) caracterizaron al método como práctico. Cinco (31%) opinaron que permite estimar mejor la cantidad de alimentos consumidos. Cuatro (25%) dijeron que era accesible hoy en día porque la mayoría dispone de un celular con cámara, cámara digital o tablet. Tres (19%) mencionaron la palabra: rápido y que evita tener que escribir mucho. Dos (12,5%) que ayuda al paciente a recordar (Gráfico 1).
Gráfico 1: Apreciaciones positivas sobre el Registro Fotográfico por parte de los estudiantes..
Como negativo: que el paciente se olvide de fotografiar, lo mencionaron tres estudiantes (19%) y
PÁGINA 2 |
|