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los alimentos. Se calculó la ingesta total de cada ENN por grupo de alimentos.
Resultados: El 51% de los niños consumió alimentos que contenían ENN. El 91% del acesulfame fue aportado por bebidas, el 6% por gelatinas y el 3% por yogures y postres de leche. El 96% del aspartamo proviene de las bebidas y el resto de gelatina. El 69% del ciclamato fue aportado por bebidas, el 30% por edulcorante de mesa y el 1% postres de leche. El 67% de la sacarina proviene de bebidas, el 32% de edulcorantes de mesa y el 1% de caramelos y dulces. El 72% de la sucralosa es aportado por las bebidas, 22% por yogures y postres de leche y el 6% de gelatinas, caramelos y dulces.
Conclusión: Las bebidas son la principal fuente de ENN en la alimentación infantil.
Palabras clave: edulcorantes no nutritivos, niños, alimentos, bebidas, Ciudad de Buenos Aires
Publicidades de alimentos y bebidas en canales infantiles de Argentina: análisis de las características y elementos de persuasión según calidad nutricional
Rovirosa A. (1). Zapata M E. (2). Gotthelf S J. (3). Gomez P. (4). Ferrante D. (5).
(1) Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil, Argentina. (2) Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales, Argentina. (3) Facultad de Química, Universidad de Centro Educativo Latinoamericano, Argentina. (4) Facultad de Ciencias Exactas, Universidad de Belgrano, Argentina (5) Ministerio de Salud de la Nación, Argentina
Contacto: arovirosa@cesni.org.ar.
Introducción: La publicidad de alimentos y bebidas (PAB) utiliza técnicas persuasivas que influyen en las preferencias alimentarias, solicitudes de compra y las pautas de consumo de los niños.
Objetivos: Analizar las técnicas de marketing utilizadas en las PAB durante la programación infantil y su relación con la calidad nutricional de los alimentos y bebidas publicitados.
Materiales y Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Se analizaron las PAB emitidas en canales de aire y cable con programación infantil. Las técnicas de marketing se categorizaron según atractivo emocional, características del producto, elementos visuales, y elementos de sonido y audio. La calidad nutricional de los alimentos publicitados fue evaluada según el modelo de perfiles nutricionales de Food Standards Agency. Se mencionan las diferencias con nivel de significación p<0,05 por Test de Fisher.
Resultados: Se evaluaron 100 PAB, el 26% correspondió a alimentos y bebidas categorizados como saludables. Las técnicas de marketing más utilizadas fueron la diversión/felicidad (83% de los anuncios), fantasía e imaginación (59%), palatabilidad (54%), dibujos o personajes animados (55%), música/jingles (97%), mensajes dirigidos al público infantil (83%). Las PAB saludables utilizan en mayor proporción las siguientes técnicas: agrado parental, logro o realización, energía, temas parentales, independencia/ madurar/ ser grande, precio o economía, calidad, declaraciones de salud o nutrición en general, presencia de adultos en el aviso, el hogar como lugar de realización de la comida y se dirigen a una audiencia de adultos. Mientras que las PAB menos saludables tienen mayor presencia de dibujos o personajes animados.
Conclusión: Las PAB utilizan una gran variedad de técnicas visuales, auditivas y emocionales para persuadir a los niños o sus padres, empleando diferentes estrategias según la calidad nutricional de los alimentos y bebidas.
Palabras clave: publicidad, alimentos y bebidas, marketing, infantil
Cálculo del Factor de Incremento de Masa (FIM) y del Factor de Reducción de Masa (FRM)
Kabbache D. (1) (2)., Batista M.(1 )(2), Flores G.(1), Chaves R.(1), Freijo S.(1), Ross C.(1), Laguzzi M.(1), Pucheta S.(1), Hagberg C.(1), Lantaño S.(1), Macri M.(1), Castillo A.(1) , Locatelli J. (2), Kruger J. (2) , Lema R. (2)
(1)Cátedra de Técnica Dietoterápica , Carrera de Nutrición, Universidad de Buenos aires.
(2)Cátedra de Técnica Dietoterápica, Carrera de Nutrición Universidad del Salvador.
Contacto: dkabbache@fibertel.com.ar
Introducción: Al calcular la masa de cereales, pastas o legumbres en una preparación, lo habitual es considerar en forma standard un incremento de
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