yerba y el café aumentaron su consumo entre tres y cinco veces. El consumo de vino ha descendido de 50,5 ml/d a 32,8 ml/d, mientras que la cerveza no muestra variaciones (27,2 ml/d en 1996-97 y 28,1 ml/d en 2012-13).
El consumo total de comidas elaboradas aumenta a medida que se incrementan los ingresos del hogar. Dentro de este grupo, las empanadas, tartas y pizza son los alimentos más consumidos. Lo mismo ocurre en el estudio de O´Donnell y col con las pizzas y empanadas pero no hace referencia a las tartas.
El grupo otros alimentos no pueden compararse los resultados ya que los otros dos estudios no los tienen en cuenta.
Conclusiones
Los ingresos del hogar son un factor condicionante del consumo de alimentos. Las diferencias en el consumo de alimentos entre quintiles demuestran rasgos de un comportamiento típico de los consumidores, a medida que aumentan los ingresos progresan a una dieta más selectiva, variada y económicamente más cara, aunque no necesariamente más racional desde el punto de vista del concepto de alimentación saludable.
Las tendencias de consumo entre quintiles (incremento en el consumo aparente de frutas, vegetales no feculentos, leche, queso y otros lácteos y comidas elaboradas fuera del hogar) y las diferencias en los alimentos que conforman las canastas de compra en cada quintil son similares a las que se han observado en encuestas anteriormente realizadas en nuestro país. Sin embargo, las variaciones en las cantidades consumidas de algunos alimentos con respecto a datos previos muestran un cambio en el patrón alimentario que puede tener importantes consecuencias en la calidad nutricional de la alimentación de los argentinos.
Agradecimientos
Queremos agradecer a la Lic. Ileana Arriola y a la Lic. Nadia Lingiardi por los excelentes aportes realizados durante la etapa de corrección del trabajo.
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