PÁGINA 2 |
|
En los productos seleccionados se analizó aceptabilidad global y atributos sensoriales (color, sabor, aroma y textura) empleando escala Hedónica de 9 puntos (desde “me gusta muchísimo” hasta “me disgusta muchísimo”) en un panel de 100 degustadores no entrenados (7).
Los resultados de las evaluaciones de preferencia, se analizaron con las Tablas de Newel y Mc Farlane con un nivel de significación del 5% y los de aceptabilidad se indicaron en promedios, desvío estándar y porcentajes (8, 9).
También se determinó la composición físico-química de las formulaciones preferidas: pH, sólidos solubles (por refractometría), actividad de agua (con medidor aqualab), humedad, cenizas, sodio, azúcares reductores (Análisis de Fehling Cause Bonnans), proteínas (Método Kjeldahl) y valor calórico total de acuerdo a los factores de conversión establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) (Res 46/03) (10, 6).
Diagrama 1. Etapas para la elaboración de las MDA y MDM.
Resultados
Se llevó a cabo la estandarización de las mermeladas dietéticas para garantizar productos de la calidad óptima, constante, con características sensoriales adecuadas.
El tratamiento térmico permitió el ablandamiento de los tejidos, asociación de los componentes, evaporación de líquido y gelificación, características que determinan el punto final del producto (11). El tiempo utilizado fue el suficiente para conservar el color, sabor y aroma propios de la fruta, no debe ser excesivo ya que provoca oscurecimiento por caramelización y deterioro de la pectina por hidrólisis (11, 12).
En la mermelada dietética de arándano, el tiempo de cocción fue de 220 minutos a temperatura de 95°C, lo que permitió la concentración de azúcares de la fruta, fijando un valor de sólidos solubles de 27,50°Brix, menor en comparación a una mermelada común de arándano (350 minutos para 2500g de fruta) (13).
En la mermelada dietética de mango, el tratamiento térmico fue de 82 minutos a 95°C a fin de concentrar los azúcares en la mezcla y lograr un valor final de sólidos solubles de 30,67°Brix, tiempo también inferior a la indicada en una mermelada común de mango (208 minutos para 2000g de fruta) (14).
A medida que se realizó la estandarización se evaluaron los atributos sensoriales de las mermeladas. La caracterización de la mermelada dietética de arándano fue: color morado, brillante; dulzor marcado, levemente ácido; aroma propio de la fruta; textura bien gelificada con pequeños trozos de arándano. La mermelada dietética de mango presentó los siguientes atributos: color amarillo, brillante; dulzor intenso y aroma propio de la fruta; textura bien gelificada y homogénea.
La preferencia de las mermeladas dietéticas de arándano y mango, a distintos niveles de concentración de edulcorante, se observa en el Cuadro 2.
De acuerdo a las Tablas de Newell y Mc Farlane, con un nivel de significancia del 5%, en la MDA no se encontró diferencia estadística entre las muestras, por lo que la formulación elegida fue la edulcorada al 0,14 g%, puesto que reunía la menor sumatoria. En la MDM, el producto seleccionado
PÁGINA 2 |
|