PÁGINA 2 |
|
de forma deliberada con una visión no enjuiciadora, que busca como resultado la aceptación y la autocompasión. Este tipo de atención permite aprender a relacionarse de forma directa con aquello que está ocurriendo en el presente (8-9). Representa una habilidad que se desarrolla con la práctica y propone cuestionar qué se está sintiendo, qué acaba de suceder, qué sentimiento provoca y cuál es la reacción ante una experiencia, para identificar cuáles son las emociones y sensaciones que aparecen sobre el cuerpo. Por consiguiente, se usa en el tratamiento de los TCA donde generalmente persisten pensamientos de control, crítica e impulsividad. La práctica de Mindfulness demostró asociarse con la disminución de la sintomatología de base de los TCA, la reducción del IMC en individuos con sobrepeso y la disminución de los atracones (10-12).
Algunas de las técnicas más utilizadas de Mindfulness sobre la IC son los siguientes:
La Técnica del Espejo, que consiste en varias sesiones guiadas que tienen como objetivo registrar, sin juzgarse, los pensamientos que suceden después de la exposición frente al espejo, y luego induce a mirarse aplicando Mindfulness para una experiencia corporal positiva.
El Escaneo Corporal, que involucra varias sesiones estructuradas guiadas, donde la persona en posición acostada, con los ojos cerrados, centra la atención en los movimientos, sensaciones y emociones que la respiración genera en su cuerpo. Se realiza un escaneo mediante la exploración de diferentes partes del cuerpo con el objetivo de promover la aceptación corporal (13).
Body Image Therapy Sessions (BAT-10) que engloba 10 sesiones estructuradas en módulos que comprenden la configuración de la escena, la definición y desarrollo de la IC y la motivación y objetivos para el cambio.
Se han sugerido cuatro mecanismos a través de los cuales actúa Mindfulness y que explicarían su eficacia: 1) la regulación atencional, 2) la regulación emocional (que incluye revaluación, exposición, extinción y reconsolidación), 3) cambios en la perspectiva de uno mismo, y 4) conciencia corporal (14), que tiene una relación directa con los TCA (15).
La búsqueda del sustento científico para justificar la utilización de Mindfulness en la práctica clínica impulsó una exploración bibliográfica. El objetivo de la presente revisión es describir y relacionar los resultados de diferentes publicaciones científicas para analizar la eficacia de la aplicación de Mindfulness como intervención terapéutica en la distorsión de la IC y los TCA.
Metodología
Se desarrolló una revisión bibliográfica actualizada en las bases de datos Scielo, Lilacs, Google Scholar y Pubmed. Se aplicaron los siguientes criterios de inclusión:
Fecha de publicación desde el 1 enero de 2007 hasta el 31 diciembre de 2017.
Palabras claves: “Mindfulness” “Imagen Corporal” y “Trastornos de la Conducta Alimentaria” y/o “Mindfulness” “Imagen Corporal” y “Anorexia Nerviosa” y/o “Mindfulness”, “Imagen Corporal” y “Bulimia Nerviosa”.
Idiomas: inglés y castellano.
Publicaciones científicas originales y completas.
Al realizar el proceso de búsqueda avanzada se seleccionaron los estudios teniendo en cuenta los criterios de inclusión/exclusión. Se excluyeron aquellas publicaciones científicas en las que se asociaban la distorsión de IC con otras patologías, los artículos de revisión y los que no cumplían con el/los criterios de inclusión.
En la figura 1 se explica el procedimiento de búsqueda.
Resultados
De la búsqueda bibliográfica quedaron incluidos un total de 10 artículos internacionales. En cuanto al diseño de los mismos, 9 fueron ensayos clínicos (55,5% randomizados y 44,5% no randomizados) y
PÁGINA 2 |
|