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Implementación de los talleres
Los talleres se realizaron durante tres semanas consecutivas en el mes de septiembre de 2016. Se implementaron tres talleres lúdico-didácticos:
“Camino a mi desayuno saludable”
“El plato nutricional y sus grupos de
alimentos”
“Hidratándonos y ejercitándonos”
Se realizaron un total de 12 talleres con una duración aproximada de 1 hora reloj cada uno.
Etapa 3, Encuesta de solidez
Finalmente, se aplicó la encuesta de solidez que consistió en repetir la encuesta diagnóstica inicial, luego de haber transcurrido tres meses de realizarse las IEN con el fin de poder identificar y comparar los conocimientos y prácticas adquiridas sobre hábitos alimentarios saludables en relación con los mensajes de las GAPA. La estrategia de “aprender la preferencia de alimentos saludables” ha sido una de las mejores evaluadas a nivel internacional, para ello, es necesario tener un diagnóstico del consumo, hábitos alimentarios y habilidades culinarias que existen en la escuela (4).
Consideraciones bioéticas
La presente investigación se realizó en el marco de un proyecto de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE): “Promoción de Educación Alimentaria en Jóvenes y Adultos: desafío conjunto Universidad-Comunidad”, aprobado por Resolución Consejo Directivo FBCB N° 239/2016 (5).
Análisis estadístico
Para el análisis de los datos recabados, se utilizaron estadísticos descriptivos; los resultados fueron analizados a partir de valores absolutos y porcentajes de los datos obtenidos.
Para establecer diferencias en las variables estudiadas entre antes y después de las IEN, se utilizó la prueba de diferencia de proporciones para n>30. Estadístico de prueba: z con el software estadístico (Minitab 16) utilizando un nivel de significancia 0,05. Las variables que mostraron significancia se destacan de forma expresa, caso contrario no hubo diferencia significativa entre antes y después.
Resultados
Luego de las IEN se observaron cambios en los hábitos alimentarios de los jóvenes adultos del EEMPA. Al analizar el número de comidas que hacen en el día, se observa en el gráfico 1 que los alumnos aumentaron el número de comidas recomendado por día (4 o más), de un 32% a un 65% (p=0,0001). La recomendación de las GAPA, dentro del mensaje número 1 es realizar las 4 comidas principales (6), mejorando de manera significativa en más de la mitad de la población de estudio.
Con respecto a la comida más importante del día, tras la implementación de los talleres hubo un aumento considerable de los alumnos que comenzaron con el hábito del desayuno, se puede observar en el gráfico 2 un incremento de un 40 a 72% (p=0,0001). En relación a la bebida diaria con la que desayunan los alumnos (gráfico 3), hubo un aumento en el consumo de leche y yogur, de 28% a 38% y 15 a 28%, respectivamente (p=0,0001). Además, se observó una disminución considerable de las infusiones de un 82% a un 34%.
Analizando el gráfico 4, se destaca el aumento del consumo de pan blanco, integral y tostadas durante el desayuno, de 39% a 51% observando una disminución de los alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples, como galletitas dulces y saladas, facturas y bizcochos (p=0,0001).
En referencia a los grupos de alimentos que están presentes en la alimentación diaria, los alumnos incrementaron el consumo del grupo “Carnes y huevos” (de 58 a 93%), hubo un aumento considerable
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