PÁGINA 2 |
|
obstétricas), datos antropométricos previos al embarazo (peso pre-gestacional, talla, IMC pre-gestacional, diagnóstico según IMC), la ganancia de peso en el embarazo (último peso registrado, ganancia de peso en el embarazo expresada en kilogramos, adecuación de la ganancia de peso según IOM 2009), datos del último embarazo (N° de controles, edad gestacional al primer control, complicaciones) y datos del último nacimiento (parto natural o cesárea, edad gestacional al momento de nacimiento). Los datos fueron extraídos de la historia clínica (datos de la madre, antecedentes personales, antecedentes obstétricos, datos del último embarazo y datos del último nacimiento), excepto los datos antropométricos (peso pre-gestacional, talla, último peso registrado), que fueron referidos por la puérpera. El cálculo de IMC pre-gestacional se calculó con los datos de peso y talla, la ganancia de peso se calculó comparando el peso pre-gestacional y el último peso registrado, mientras que la adecuación de la ganancia de peso se categorizó siguiendo los lineamientos de la IOM. Las mismas definen al IMC pre-gestacional (calculada como peso en kg/ talla en m2) tanto en embarazadas adolescentes y en adultas como: bajo peso (IMC <18,5), normopeso (IMC 18,5-24,9), sobrepeso (IMC 25-29,9) y obesidad (IMC >30). Según IMC pre-gestacional, la recomendación de ganancia de peso es de 12,5-18 kg en mujeres con bajo peso, 11,5-16 kg en mujeres normopeso, 7-11,5 kg en mujeres con sobrepeso y por último 5-9 kg en mujeres con obesidad. Cuando se observan valores por debajo de las recomendaciones, la ganancia de peso es insuficiente; si los valores exceden las recomendaciones, la ganancia de peso es superior; si los valores están dentro de las recomendaciones, la ganancia de peso es adecuada. Cabe aclarar que los datos referidos por las pacientes son indagados en la práctica cotidiana, formando parte de la evaluación integral de las puérperas.
Los resultados se tabularon y analizaron por medio de un método estadístico de análisis de frecuencia y descriptivo realizado en la plataforma Excel versión 2010.
Reparos éticos
Confidencialidad de los datos: los datos de carácter personal recolectados en el presente trabajo han sido resguardados, asegurando el anonimato y respetando los derechos de las pacientes y la legislación vigente.
Hoja de Información: se entregó una hoja de información en el momento de recolectar los datos, explicando los objetivos y el fin que persigue el trabajo para el cual se le realizan las preguntas; se aclaró que toda la información obtenida será resguardada y será mantenida en anonimato.
Resultados
La muestra total fue de 89 adolescentes, la edad media fue 17,46 años (±1,54), siendo la gran mayoría adolescentes entre 15-19 años (n: 85 95,51%). Las características se describen en la Tabla 1. Dentro de las complicaciones más frecuentes se encontraron oligohidramnios, hipertensión gestacional (HTAG) y rotura prematura de membrana.
En la Tabla 2 se exponen los datos antropométricos del último embarazo. De acuerdo con las recomendaciones de ganancia de peso durante el embarazo determinadas por la IOM, se observó que el 31,46% de las adolescentes tuvieron una ganancia de peso adecuada, el 22,47% tuvieron una ganancia de peso inferior a las recomendaciones y en el 46,07% de los casos, la ganancia de peso fue superior a las recomendaciones.
Si se divide la población de embarazadas en función al diagnóstico nutricional pre-gestacional, podemos observar los siguientes resultados: el 66,67% de las adolescentes con bajo peso aumentaron por debajo de las recomendaciones mientras que las adolescentes con exceso de peso presentaron una ganancia de peso superior en el 57,89% de los casos (n:6 50% sobrepeso, n:5 71,43% obesidad) (Gráfico 1).
La tabla 3 analiza los resultados en función a la edad de las gestantes. Así, el 50% de las adolescentes menores a 15 años tenían un estado nutricional adecuado y no hubo embarazos con ganancia de peso adecuada, mientras que la ganancia de peso y el IMC pre-gestacional en la adolescencia tardía fueron similares a la de la muestra total.
Si se estratifica la población según la historia de enfermedades, el 100% de las adolescentes que refirieron tener alguna patología ganaron más que lo recomendado. La ganancia de peso en las adolescentes sanas fue similar a la muestra total. Cabe destacar que el 71,42% de las adolescentes que comenzaron la gestación con diagnóstico nutricional de obesidad presentaron alguna complicación en el embarazo. Los embarazos sin complicaciones
PÁGINA 2 |
|